domingo, 15 de mayo de 2011

COMENTARIO A LA OBRA "LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION" DE EDGAR MORIN

I.- DESAFIOS PARA EL EDUCADOR: Barreras a derribar
Como educadores tenemos los siguientes  desafios:


1.- Dedicarnos a identificar el origen de los errores, ilusiones y cegueras.  


2.-  Ser considerados como un ser racional-afectivo.

3.-Desarrollar un conocimiento transversal que integre el entorno .


4.- Desarrollar  en el alumno una inteligencia general que promueva la movilización de los conocimientos.


5.- Situarnos en el universo, profundizar en nuestra naturaleza humana  proyectándonos hacia el futuro en un real cuestionamiento de nuestra condición.


6.-Ver la condición humana como una riqueza individual que contiene dosis biológicas, terrenales, físicas, culturales, síquicas y afectivas.


7.- Superar las barreras que nos separan y centrarnos en los complementos y aspectos comunes.


8.-Recuperar el valor de lo subjetivo, sentimental y espiritual para servir mejor.


II.-REDES NECESARIAS A CONSTRUIR:

1.- Red Interregional Educacional: Para que puedan aportar con las realidades educacionales  existentes en cada región y la forma de enfrentarlas.

2.-Red Intercultural: Donde todas las etnias existentes tengan cabida para expresarse, aportar con ideas, contribuir al proyecto educativo  e insertarse como un agente pensante y actuante en la educación chilena. 

3.-Red de Discapacitados: Con el fin que expongan sus pensamientos de cómo ellos creen que pueden ser insertados y  considerados en la educación chilena.

4.-Red Ecológica y Ambiental: Con el objetivo de incluir este importante tema en la reformulación educativa, de manera que el humano como tal se haga partícipe, responsable y guardián de su hábitat.


5.-Red Multidisciplinaria: Donde converjan todas las disciplinas existentes en la sociedad. para que, desde la visión de cada una de ellas, contribuyan a replantear un proyecto educativo.

6.-Red Interescolar - Interfamiliar e Intersocial: Para que  la comunidad educativa, pueda contribuir con sus opiniones, ideas, creaciones y observaciones.

7.-Red Cultural: Con el objetivo que se genere un espacio de creación de proyectos educativos culturales para desarrollar en los educandos la capacidad de reconocerse como individuos.


8.-Red Tecnológica para impulsar e introducir las TIC´S en la Educación:  Con el fin de conocer los avances tecnológicos, no sólo en el área educacional, sino en aplicaciones que puedan facilitar y desarrollar el conocimiento.


III.- QUE LE DICE EDGAR MORIN A LA REGION DE TARAPACA:

Para poder determinar qué le dice Edgar Morín a la Región de Tarapacá, creemos  necesario saber qué es lo que dice la propia región de sí misma en el ámbito educacional, y si en sus análisis, planteamientos y/o proyectos educativos, han considerado parte o la totalidad de los “Siete Saberes de la Educación” en la educación regional. Para tal efecto, buscamos estudios, informes, opiniones u otros que nos pudiesen orientar al respecto y, de lo poco actualizado que encontramos, seleccionamos un informe, un extracto de una alianza estratégica educacional y una noticia. 
COMENTARIO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

La Región de Tarapacá es una región transfronteriza, es un polo de desarrollo económico, (minería, comercio y turismo), está constituida por una diversidad de pueblos en los que están insertas etnias distintas  Todo lo anterior, la hace una región muy atractiva económica y turísticamente, derivando en una alta población flotante, y a la vez  muy vulnerable al flagelo de la droga. Dicho esto, la educación debería jugar un rol más protagónico, activo e influyente en la realidad regional, considerando todos estos factores. 
A partir de esto , podemos pensar que  lo que Edgar Morín le dice a la Región de Tarapacá, es que ésta necesita urgentemente reconocerse así misma, tanto educandos como educadores, en el contexto real que viven,  para que ambos puedan potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, desde un enfoque netamente humano, con grandes cuotas de generosidad y solidaridad, teniendo plena conciencia de que cada uno es parte activa del proceso educacional , generando lazos fuertes; es urgente que todos los actores de la región,  que participan en las entradas del proceso educacional, comprendan desde su raíz este nuevo reto de esta forma cambiar sus paradigmas, empezando por aquella que establece la relación profesor y alumno, para poder convertirla en una relación que valide a ambos como sujetos actuantes y pensantes, asi la educación se vera fortalecida para poder enfrentar e impulsar las oportunidades que posee , resistir los embates de las amenazas, de manera que el futuro no la suma en una decadencia moral y valórica.

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